El monopie o monopod es sin duda un accesorio de gran utilidad para los fotógrafos deportivos, a parte del uso habitual le podemos dar otras muchas utilidades interesantes.
Así que hoy te dejare con 5 utilidades que le podemos dar al monopie para fotografía deportiva y algunos consejos, para que tengas una idea de las utilidades le puedes dar al tuyo y te des cuenta que necesitas uno ya;), si es que aún no lo tienes.
El Monopie para fotografía / Usos y Consejos
Sin duda uno de mis accesorios favoritos es el monopie o monopode como prefieras llamarlo y lo mejor de todo es que no hay que hacer una gran inversión para hacerse con uno sacarle mucho partido.
Aunque en el título hago referencia a los fotógrafos deportivos en realidad todos los fotógrafos pueden darle estos usos enfocándolo a su forma de trabajo y estilo fotográfico.
Utilidades del monopie en fotografía deportiva
Aquí los usos más habituales que le damos los fotógrafos al monopie y algunos consejos a tener en cuenta.
1. Como monopie tradicional
El primer uso sería el más habitual y el que todos conocemos; que es para ayudarnos a estabilizar y/o soportar el peso de nuestro equipo tanto para fotografía como para vídeo, cosa que es muy necesaria si estamos mucho tiempo trabajando con equipos muy pesados como los grandes teleobjetivos que se usan en la fotografía deportiva como en el fútbol o para ayudarnos a estabilizar nuestras tomas de video.
2. Para tomar fotos desde lo más alto.
Uno de los usos que me más gusta y que le doy es para tomar fotos desde lo más alto posible consiguiendo dar una perspectiva diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. (Puedes ver un ejemplo en la foto anterior).
Pero hay que tener en cuenta que para usarlo de este modo necesitaremos contar con un mando disparador para poder controlar la cámara a distancia ya que la tendremos a un par de metros y además disponer de una rotula para conseguir el ángulo de toma que necesitamos, pero esto te lo comento mas abajo.
3. Soporte para el flash
Otro de los usos que habitualmente le doy es como soporte o pértiga para poder poner el flash, aunque para este caso nos la tendremos que ingeniar un poco para que se mantenga de pie y no se vaya al suelo.
Una buen forma de hacerlo es como os muestro arriba utilizando la mochila como soporte y peso para sujetar el monopie. La Dakine Sequence de la cual ya hable anteriormente como otras mochilas fotográficas disponen de un bolsillo lateral para el transporte del monopie, lo que va genial para este uso. Review Mochila Dakine Sequence.
4. Como bastón de trekking
A todo los fotógrafos deportivos nos toca andar bastante, así que el monopie nos sirve también como bastón para las largas caminatas que nos pegamos.
Incluso tenemos uno de la colección Off Road de la marca Manfrotto, concretamente el monopie Manfrotto Off Road que están fabricados con este fin. Un bastón de Trekking ligero que se puede usar como un monopie convencional.
5. Como un gran palo de Selfies y soporte para la GoPro
Relacionándolo con el punto 2, también lo podemos utilizar como un gran stick para la GoPro u cualquier otra cámara.
Yo no soy de hacerme muchos Selfies, pero también le podemos dar este uso y utilizarlo con la goPro como extensión. A continuación te dejo un pequeño vídeo detrás de cámara utilizando el monopode para sujetar la GoPro en la mochila y sacar unos planos subjetivos de mi trabajo en un evento de descenso.
Y hasta aquí serian los usos más habituales que le damos al monopie los fotografos , espero que te resulte útiles y empieces a sacarle más partido al tuyo.
Ahora bien… ¿Qué monopie compro?
¿Qué monopie me compro? ¿Cuál te recomiendo?
Como decía al principio del post, lo mejor del monopie es que no tenemos que invertir mucho para hacernos con uno. Asi que tenemos la opción de comprar un monopie para cámara económico y sencillo u optar por un monopie profesional.
La característica más importante a tener en cuenta de hacerte con un monopod es el tamaño mínimo y máximo que tiene, ten en cuenta tu altura y busca uno que te acomode, además un tamaño pequeño plegado nos será de grana utilidad tanto para el transporte como para trabajar sentados en el suelo.
Monopie sencillo y económico es más que suficiente.
Realmente si no trabajamos con equipo muy pesado o no requerimos de unas especificaciones muy concretas de peso y tamaño no necesitamos mucho más y con un monopie simple será más que suficiente para empezar y usarlo de las formas que mencionaba antes.
En Amazon puedes encontrar varios monopies sencillos y baratos como el Walimex Pro WT, el Slik Monopod 350 o el Starblitz TS-90 que ya hable de él en un post anterior y que te recomiendo que leas para ampliar información sobre los monopies.
Todos estos los podemos conseguir por poco menos de 20 euros en Amazon, aunque existen muchos otros muy similares por no decir que son los mismo pero con diferente logo. ;)
Monopies profesionales
Luego si quieres gastarte algo más y optar por un más profesional y resistente (al final aquí es donde el precio marca la diferencia) tenemos diferentes alternativas como los monopies Manfrotto o los de Vanguard con su modelo VEO que ademas viene con un pie retráctil muy interesante. No he probado ninguno por eso no te puedo contar mucho más, encontraras toda la información el los diferentes enlaces siguientes.
Como puedes ver tener uno de los sencillos no es ninguna gran inversión y le podemos sacar mucho partido, por lo que sin duda es uno de accesorios que recomiendo tener a todos los fotógrafos.
¿Monopie con rótula o sin ella?
Para usar el monopie de las formas que te he comentado antes, será importante contar una rótula para poder mover e inclinar la cámara o el flash hacia la dirección y Angulo que queramos.
Si lo para sostener él tele y estar sentado en la playa en ese caso no es necesario. Yo cuando es para esto lo uso sin rótula.
Con una rótula sencilla para el monopie tendremos suficiente y como sé que algunos me van a preguntar aquí algunos modelos interesantes de rótulas que podemos encontrar a buen precio para que tengas de referencia. (Las rótulas de bola más pequeña no las recomiendo ya que para la cámara no son suficiente).
Rótulas para monopies (Referencias)
En mi caso uso la headball del gorillapod, que es bastante compacta y aguanta perfectamente el peso de la cámara. Seguramente también te interesara ver el post sobre los usos que le doy al trípode Gorillapod de Joby
Si tienes alguna pregunta o le das algún otro uso interesante estaría encantado de conocerlo. No olvides dejar tu comentario o pregunta más abajo.
Nos leemos en el siguiente post!
Ningún fotógrafo deportiva que lleve tiempo en esto puede decir que no ha utilizado el monopie como bastón de trekking. Es una de sus mejores utilidades, ¿a que sí? Un saludo!